Las petroleras alcanzan un acuerdo histórico para reducir el metano.
Los principales actores de la industria del petróleo y el gas han acordado este lunes informar sobre las emisiones de metano con más transparencia al mismo tiempo que han anunciado el nuevo marco OGMP 2.0 para controlar y reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero (GEI), una medida que ayudará a abordar uno de los mayores y más solucionables contribuyentes a la crisis climática.
El objetivo es permitir que la industria del petróleo y el gas logre reducciones profundas en las emisiones de metano durante la próxima década de una manera que sea transparente para la sociedad civil y los gobiernos. Para apoyar la realización de los objetivos climáticos globales, el marco OGMP 2.0 tiene como objetivo lograr una reducción del 45% en las emisiones de metano de la industria para 2025, y una reducción del 60-75% para 2030.
El metano liberado directamente a la atmósfera es un GEI muy potente, con más de 80 veces el poder de calentamiento del dióxido de carbono durante un período de 20 años. Las acciones para reducir las emisiones de metano pueden producir una reducción a corto plazo en la tasa de calentamiento, complementando los esfuerzos para descarbonizar los sistemas de transporte y energía del mundo y, al mismo tiempo, brindar beneficios en la calidad del aire.
La Asociación de Petróleo y Gas y Metano (OGMP, por sus siglas en inglés) que ha impulsado esta alianza es una iniciativa de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Europea y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF).
Ya se han unido a la asociación 62 empresas, con activos en los cinco continentes que representan el 30% de la producción mundial de petróleo y gas, entre ellas las españolas Bahía de Bizkaia Gas, Enagás, Europe Maghreb Pipeline Limited, Naturgy Group, Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas) y Repsol.
Marco OGMP2.0
Como se estipula en la estrategia de metano de la UE, la Comisión Europea tiene previsto elaborar una propuesta legislativa sobre la medición obligatoria, la notificación y la verificación de todas las emisiones de metano relacionadas con la energía, basándose en el marco OGMP 2.0.
Fundamentalmente, el OGMP 2.0 incluye no solo las operaciones propias de una empresa, sino también las muchas empresas conjuntas responsables de una parte sustancial de su producción. Este nuevo marco se aplica a toda la cadena de valor de petróleo y gas, no solo a la producción ascendente, sino también al transporte intermedio y al procesamiento y refinación descendentes, áreas con un potencial sustancial de emisiones que a menudo se dejan fuera de los informes en la actualidad.
Con este control sumado al esfuerzo de las empresas espera lograr una reducción de casi la mitad de las emisiones de metano de la industria en cinco años, y una reducción del 75% en diez.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones de metano podrían reducirse con la tecnología que existe en la actualidad, y cerca de la mitad a un costo neto cero. La reducción de las emisiones de metano del sector energético en un 90% reduciría dos décimas de grado Celsius del aumento previsto de la temperatura promedio del planeta para 2050.
La reducción de las emisiones de metano fósil en un 75% puede evitar hasta 6 gigatoneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono al año, casi el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta en 2019, incluido el cambio de uso de la tierra.
Comentarios
Publicar un comentario